Galería Norte Verde

Geopolítica, reciclaje y aires constructivistas en la obra de Ângela Ferreira

La artista Ângela Ferreira presenta Manifiesto Realista (Principios fundamentales de la práctica constructivista de Naum Gabo) en la galería NF/ donde a través de diversas referencias y de una escultura abstracta llevada a cabo mediante el ensamblaje, se nos plantean cuestiones relacionadas con la geopolítica europea actual.

Vista de la exposición Manifiesto Realista (Principios fundamentales de la práctica constructivista de Naum Gabo) de Ângela Ferreira

A través de un complejo conjunto de formas entrelazadas Ângela Ferreira pone de relieve la idea del reciclaje. Para ello, la artista recicla maquinas, muebles y estructuras arquitectónicas que provienen de su vida cotidiana pero que ya no están en buen estado, como herramientas de talleres de ebanistería, electrodomésticos de gas para el hogar, mesas de laboratorio y barras antirrobo.

Para la creación de las obras, Ângela Ferreira  parte de su continuo estudio del arte constructivista ruso y sus propuestas utópicas y vanguardistas para la creación de arte político a principios del siglo XX, concretamente Naum Gabo (1890-1977), quien buscó la perfección en el estudio tridimensional del tiempo, el espacio y la línea.  El título de la muestra cita el manifiesto de Naum Gabo –coescrito con Antoine Pevsner- y que fue leído en la inauguración de la exposición de Gustav Klucis en Moscú en agosto de 1920, y que fue distribuido como un cartel.   

Finalmente, la artista reutiliza su propio archivo, reimprimiendo viejos retratos de sí misma con su “uniforme de escultora”, un mono de trabajador. Se trata de retratos tomados en el patio de la Escuela Michaelis de Bellas Artes de la Universidad de Ciudad del Cabo, alrededor de 1980, y en ellas Ângela Ferreria representa el lenguaje de señas con círculos de plexiglás rojos similares a los utilizados en las nuevas esculturas de esta exposición.

Esta serie de piezas y los temas a los que señala: movimientos obreros, suministros de gas, líneas geográficas, revoluciones, cárceles y libertad surge durante la estancia de la artista en Chile. Un viaje a Punta Arenas en el Estrecho de Magallanes, para investigar el legado de la circunnavegación, coincidió con los primeros momentos del levantamiento ciudadano que dio lugar a una nueva constitución chilena, momentos reflejados en la película Mas Pesado que o Céu (2021).

Sobre Ângela Ferreira

Nació en 1958 en Maputo, Mozambique, creció en Sudáfrica y obtuvo su maestría en Bellas Artes de la Escuela de Bellas Artes Michaelis de la Universidad de Ciudad del Cabo. Su trabajo se preocupa por el impacto continuo del colonialismo y el poscolonialismo en la sociedad contemporánea, una investigación que realiza en profundidad con la materialización de ideas en una formalización concisa y resonante.

Representó a Portugal en la 52ª Bienal de Venecia en 2007 con una continuación de sus investigaciones sobre los mecanismos a través de los cuáles el modernismo europeo ha querido adaptarse, fracasando en numerosas ocasiones, a las realidades del continente africano, con un proyecto que se concibió a partir de la historia de la “Maison Tropicale” de Jean Prouvé.

En la actualidad, vive y trabaja en Lisboa.

Artista: Ângela Ferreira

Fechas: hasta el 24 de junio de 2022

Lugar: galería NF/ Nieves Fernández, Madrid

La entrada Geopolítica, reciclaje y aires constructivistas en la obra de Ângela Ferreira aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *