Galería Norte Verde

Entrevista al artista Ramón Torres

Ramón Torres [Fuente Álamo (Albacete), 1956]. Autodidacta. Dedicado al arte en cuerpo y alma: pintura, grabado, collage, escultura. De la figuración a la abstracción. Una manera de sentir y expresar su manera de entender el arte y la vida.

Retrato de Ramón Torres. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Albacete. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Ramón Torres – Inicié mi carrera artística en los años setenta en la ciudad de Elche. Por motivos personales tuve que cambiar mi residencia a Albacete, que es donde actualmente desarrollo mi actividad artística. No tengo una especial predilección por un lugar determinado para desarrollar mi obra. Estoy convencido que el entorno donde se trabaja es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad creativa.

Ramón Torres. Abstracción azul, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Ramón Torres – Si hubiera continuado viviendo cerca del Mediterráneo y no hubiera tenido un parón en mi carrera artística tan importante, estoy convencido que hubiera influido en la evolución y resultado de mi obra.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Ramón Torres – Me impulsa la necesidad vital de crear y compartir mi obra con los demás, el arte es una manera extraordinaria de escapar de lo cotidiano y poder reflejar nuestras emociones mediante un mensaje plástico, estoy convencido de que los artistas somos unos privilegiados por tener esta posibilidad de ver y sentir de manera distinta.

Ramón Torres. Horizonte azul, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Ramón Torres – Desde niño siempre he ansiado dedicarme al mundo del arte. Me atraían los objetos más extraños y mostraba una actitud rebelde hacia lo convencional, lo que provocó independizarme muy joven e iniciar mi carrera artística de manera autodidacta.

PAC – ¿Lo encontraste?

Ramón Torres – Lo hubiera encontrado antes, sin esta actitud rebelde en cuanto al aprendizaje. Me ha costado mucho más conseguirlo, pero no estuve nunca condicionado por lo aprendido y continuo recogiendo experiencias y técnica por el camino. El mejor método de aprendizaje es el trabajo constante.

Ramón Torres. Anillos orgánicos, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Ramón Torres – Creo que actualmente sería muy importante una buena ley de mecenazgo para que a los artistas se les pudiera apoyar por parte de determinados sectores sociales y económicos. Y sobre todo, que los gobiernos se dieran cuenta que el arte y la cultura son fundamentales para nuestra sociedad, promoviendo su difusión y desarrollo.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Ramón Torres – El arte aporta una manera diferente de ver la vida a la sociedad y no podemos basar nuestro futuro como sociedad en lo tecnológico y en la economía. Si una sociedad pierde el interés por la cultura y olvida su historia, está condicionando su futuro de manera preocupante.

Ramón Torres. Encajado, 2021. Cortesía del artista.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Ramón Torres – Estoy de acuerdo con el asociacionismo profesional. Creo que es importante para poder defender los intereses de los artistas ante cualquier abuso que pueda ocurrir en su actividad profesional y tener fuerza para reclamar los derechos que como colectivo nos corresponden. El problema es que es muy difícil asociar a los artistas por su carácter individual y a veces por el excesivo ego que existe.

Ramón Torres. Fidelitas, 2020. Cortesía del artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Ramón Torres – Mi trayectoria artística se vio truncada hace un par de décadas, retomándola hace unos años con una energía creativa de vértigo, exponiendo y participando en multitud de proyectos y certámenes y centrando mi obra en la abstracción. El confinamiento me despertó la necesidad de trabajar por series, inspirado en distintos soportes y materiales, provocándome una enorme curiosidad por el proceso de cada una de ellas.

Ramón Torres. Geometría XV, 2019. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Ramón Torres – #Camaleónico, #Comprometido, #MateriaActiva, #Abstracción

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Ramón Torres – Básicamente tengo varias líneas de trabajo. Una principal, que es la abstracción, y otra, en la que profundizó en cuestiones sociales, con una obra realizada en collage, utilizando objetos encontrados, y escultura, mediante la intervención de madera.

Ramón Torres. Geometría VII, 2019. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Ramón Torres – Estoy trabajando en varios proyectos expositivos para un futuro inmediato. Una exposición en Castellón compartiendo espacio con un gran ceramista; otra en Murcia, donde presentaremos el proyecto Naturalezas muertas; y un par de certámenes en los que he sido seleccionado.

Tengo el proyecto de una gran exposición en Albacete, con la obra que he estado desarrollando durante esta última y emocionante etapa de mi vida artística.

PAC – Un deseo

Ramón Torres – No dejar de pintar, crear y compartir.

La entrada Entrevista al artista Ramón Torres aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *