Galería Norte Verde

Joana Cera, recuperando el misterio del concepto expositivo

Dice la artista que no sabe de qué trata la exposición, que no le interesa explicar, que estará inmersa en el proceso hasta el día que inaugure y que cada día cambia; que ella misma espera entenderla cuando la vea montada. O no del todo. Porque aunque podría hacer el esfuerzo de clarificar considera que, en estos momentos, debe insistirse en el sentido contrario: en recuperar el misterio.

© Joana Cera

Joana Cera (Barcelona, 1965) se aproxima a la escultura desde una intuición material que encuentra ecos en la tradición conceptual catalana. Difícil de catalogar y de encajar en categorías estancas, su obra se sitúa a menudo en los márgenes de lo actual en un tiempo que cuestiona al tiempo y que duda del sentido consecutivo o lineal.

Cera vuelve en esta exposición a la piedra como un medio de expresión recurrente en su trabajo. La artista viene empleando en los últimos años una combinación de diversos materiales y técnicas desde el vídeo o la cerámica, pasando por la instalación efímera. En esa variedad multidisciplinar sus obras sostienen referencias a un recorrido donde cada paso cuenta, al flujo de ideas, tratando de penetrar en el espíritu de las cosas a través de su presencia más allá de lo que se pueda decir de ellas. Más allá de su enunciación.

En ese aparente mutismo las obras de Cera buscan hacer emerger una sincronía entre lo primordial y lo contemporáneo. Objetos que buscan su lugar en el espacio mientras consiguen transmitirnos el enigma de algo tan preciso como imperceptible. 

JOANA CERA

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Barcelona, especialidad escultura, Cera se ha formado en diferentes talleres de la QUAM y formó parte del Arteleku original. Ha sido además residente en ISCP de Nueva York, la New York Film Academy y en el EKWC (Den Bosch) entre otros. Su obra ha podido verse en exposiciones individuales para la Fundació La Caixa, Fundación Santa María de Albarracín, Museu de l’Empordà, Fundación Suñol, La Caja Blanca o Galería Alegría, entre otras. A nivel colectivo ha expuesto en instituciones como el Centre d’Arts Santa Mònica, La Fundació Miró de Barcelona, CGAC, así como en diferentes centros y galerías de Portugal, Italia, Holanda, Francia y Bulgaria.

Fechas: Del 17 de noviembre de 2022 al 22 de enero de 2023
Lugar: Galería The Goma, Madrid

La entrada Joana Cera, recuperando el misterio del concepto expositivo aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *