Galería Norte Verde

Materia que vibra en la galería Lucía Mendoza

Materia vibrante es la nueva propuesta expositiva de la galería Lucía Mendoza y cuenta con los artistas Álvaro Oyarzún y Christian Vinck. Comisariada por Gabriel Pérez-Barreiro, la muestra reúne una serie de óleos y un dibujo site specific realizado por Oyarzún y Marlene Azócar para la ocasión.  

Álvaro Oyarzún. Pintura de Paisaje, 2022

La exposición toma su título del libro Materia Vibrante (2010) en el que Jane Bennett propone una nueva ecología política de la materia y su relación con lo humano que cuestiona la doctrina antropocentrista de la Ilustración, cuando la filosofía creó una jerarquía entre mente y materia, y entre la materia viva y la inerte. En este sentido, las obras de Oyarzún y Vinck tienen el propósito de repensar el paisaje desde la contemporaneidad, planteando nuevas relaciones que sitúen a la naturaleza en el centro del universo.

Ambos artistas registran visualmente las cosas que nos rodean y nos afectan, presentando un mundo de materias vibrantes, de una relación de encanto y desenfado con el mundo que nos rodea. Para ellos, piedras, ríos, montañas, esculturas, bicicletas, basura: todos merecen el mismo tratamiento y suscitan la misma fascinación visual.

En cuanto a la obra de Álvaro Oyarzún explora los alcances de la pintura y del dibujo como oficios en la cultura contemporánea, dando un giro crítico en cuanto al ejercicio del artista y el rol del arte dentro de sus posibilidades como medio expresivo y de la producción contemporánea. Una de sus principales obras forma parte de la colección MUSAC en León. Ha participado en importantes exposiciones colectivas y bienales.

Por su parte, Christian Vinck se caracteriza por ser un coleccionista de imágenes y creador de obras que representan y reinterpretan documentos y temas inspirados en una infinita variedad de estímulos visuales.

Artistas: Álvaro Oyarzún y Christian Vinck

Fechas: del 26 de noviembre al 21 de enero de 2023

Lugar: galería Lucía Mendoza, Madrid

La entrada Materia que vibra en la galería Lucía Mendoza aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *