Galería Norte Verde

¿Es el trabajo de cada persona igual de importante? Un proyecto que dignifica a los trabajadores de los museos

Si pensamos en los trabajadores de los museos pronto vienen a nuestra cabeza los gestores, comisarios, restauradores, divulgadores… profesionales imprescindibles para el mantenimiento del museo y la organización de exposiciones… pero para que un museo funcione también hay que contar con los auxiliares, vigilantes de sala, los técnicos de montaje, las limpiadoras…

Todos igual de importantes para que el museo se mantenga abierto para el disfrute de sus visitantes. Hace tiempo que estamos observando cierre de salas por la falta de personal en ellas… personalmente me llamó mucho la atención asistir el día siguiente de la inauguración de la reorganización de la colección de uno de los grandes museos de Madrid y no poder acceder a una de las plantas del museo porque no tenían suficiente personal para abrirla…

Cortesía de Art Builders Group

Pero no solo es problema de la falta de personal de salas, hace un año saltaba la noticia de la huelga de limpiadores del Museo Guggenheim Bilbao. Ante la falta de visibilidad en los medios, Art Builders Group creó el proyecto ¿Es el trabajo de cada persona igual de importante? apoyando a los huelguistas con la realización de una acción performativa, el 12 de diciembre de 2021, con el objetivo de dar a conocer la huelga dentro del mundo del arte, y consiguiendo que se difundiese internacionalmente al hacerse eco medios como Hyperallergic o ARTFORUM. La protesta terminó en marzo de 2022, tras 285 días de huelga, con mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

Desde Art Builders Group explican: «Está claro que el personal no está contratado directamente por el museo, pero esas personas limpian todos los días las salas, los baños, los cristales… y consideramos que el museo también tiene que asegurarse que las condiciones de su trabajo sean buenas».

Cortesía de Art Builders Group

La iniciativa ¿Es el trabajo de cada persona igual de importante? no se quedó en una acción puntual, si no que se transformó en una colaboración conjunta y un equipo de trabajo gracias a una beca de residencia en BilbaoArte. Juntos realizaron una investigación exhaustiva sobre la relación entre el arte y el trabajo de limpieza, investigando desde un punto de vista teórico, conceptual y estético lo que significa trabajar en el equipo de limpieza de un museo.

En marzo de 2022, se organizaron una serie de encuentros en los que, a partir de palabras clave, se abordaron cuestiones como la idea de camuflaje en relación con sus uniformes, su rutina concebida como evento performativo, su grado de inclusión en el museo y su relación con las obras de arte. Lorenzo Bussi, parte de Art Builders Group, nos cuenta: «Gracias a las reuniones, conocimos la «magia» que hay detrás del trabajo de limpieza de un museo y el grupo pudo relacionarse y aprender más sobre ciertos aspectos del arte. A partir de esta serie de encuentros, se han desarrollado obras que aluden a cuestiones relacionadas con el trabajo de las limpiadoras y que utilizan la estética adoptada por el museo para camuflar a estas personas. La idea es dejar claro cómo estas personas son invisibles dentro del museo, incluso cuando operan con el museo abierto.»

El proyecto, que será presentado en la Fundación BilbaoArte, se expone como una instalación compuesta por varias piezas interconectadas. ‘Atrio’ es un espacio dedicado al diálogo y la confrontación en el que se ubican piezas que invitan a reflexionar sobre la condición de camuflaje que viven estas personas dentro de la institución y cuyo trabajo sigue siendo discriminado.

Cortesía de Art Builders Group

Entre los elementos que conforman ‘Atrio’ encontramos unos bancos de gomaespuma que quieren recrear un lugar donde quedarse, hablar y confrontarse. Los bancos tienen una forma curva que recuerda tanto a un estropajo como a las paredes del Museo. Además hay libros con la transcripción del primer diálogo mantenido con el equipo: Diálogo 1 (Uniforme) (camuflaje). Un diálogo que se activará cada día a través de una lectura performativa. En la pared hay dos grandes lienzos con gigantografías de manchas de lejía: Todo manchones. Estas grandes imágenes se contraponen con las fotos, en miniatura, de las limpiadoras con sus uniformes, fotografías que se sitúan en el suelo para hacernos reflexionar sobre la posición que ocupan estas personas en la jerarquía institucional, así como la relación que tienen con el suelo debido a su tarea.

Otras dos piezas están presentes en la pared: Limpiarse las manos, una serigrafía que muestra la respuesta del Museo al artículo publicado por Artforum y Camuflarse con el atrio (documentación de la performance). Un vídeo que muestra los momentos en que las limpiadoras recorren el atrio del museo en presencia del público y realizan pequeñas y rápidas acciones como desinfectar un banco o cambiar la bolsa a la papelera… sin que nadie se entere. Este vídeo está relacionado con una investigación sobre la idea de performatividad en el trabajo en la que, en este caso, el trabajo de las limpiadoras puede pensarse como una performance que se realiza cada día durante el horario de apertura del museo.

La instalación podrá verse entre el 1 y el 9 de diciembre de 2022 en la Fundación Bilbaoarte.

La entrada ¿Es el trabajo de cada persona igual de importante? Un proyecto que dignifica a los trabajadores de los museos aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *