Galería Norte Verde

Con exhibición de obras se conmemora Día Internacional de los Derechos Humanos en R. de Valparaíso

Las creaciones se presentarán con entrada liberada en Valparaíso, Villa Alemana y Casablanca, abordando con diferentes enfoques y formatos temáticas de los DDHH.

La presentación de las obras “Dominancia o la transgresión autorizada”, en Valparaíso y Villa Alemana, y “Oleaje”, en Casablanca, son parte de la programación que ofrecerá el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, explica que “a 74 años de la promulgación de la Declaración de Derechos Humanos, que para nuestro país es muy importante, vamos a realizar diferentes actividades que conmemoran este día y lo ponen en valor en un contexto donde cada vez es más necesario que se pueda incorporar en la vida de las personas, en las comunidades, en los colegios, la importancia de respetar los derechos humanos, que los estados reparen las violaciones que se han cometido y promulguen leyes y desarrollen acciones que vayan en la dirección de proteger estos derechos”.

DOMINANCIA O LA TRANSGRESIÓN AUTORIZADA

“Dominancia o la transgresión autorizada” es una pieza de teatro musical contemporáneo, cuya autoría corresponde a Verónica González y Andreas Bodenhofer, y despliega en escena a seis actrices y actores, un camarógrafo y siete músicos que abordan los problemas y desafíos actuales que plantean los derechos humanos: el patriarcado, la discriminación y el racismo, los derechos colectivos, la violencia de género, los pueblos indígenas, las fuerzas armadas, los derechos de las generaciones futuras y los derechos de la naturaleza.

El director general y autor de la música, Andreas Bodenhofer, señala que “a casi siete años del estreno de Dominancia o la Transgresión Autorizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, los textos de esta obra no sólo siguen teniendo relevancia y validez, sino que desde el 18-O se han visibilizado aún con más fuerza, masividad y claridad”.

La obra es una especie de caleidoscopio en el que se pasa de una parte a otra sin aparente conexión. El nexo lo va haciendo el espectador durante el transcurso de la presentación. No hay protagonistas, no hay “personajes” con los cuales las personas que asisten pudieran identificarse, y al no haber posibilidad de identificación, el público espectador se ve obligado a dirigirse hacia su interior y confrontarse con su propia experiencia.

La música de transita por distintas funciones y lenguajes musicales. El ensamble instrumental está compuesto por violín, clarinete (también clarinete bajo), trombón, acordeón, piano, sintetizador y percusiones; mientras que el canto asume diferentes roles y formas: a partir de textos poéticos y rituales; fragmentos cantados que juegan con la estética musical de un mundo bucólico y kitsch de cierta tradición alemana, que representan recuerdos, situaciones de angustia, memorias, sueños, identidades indígenas y utopías. Parte del elenco está conformado por Arantxa Bodenhofer, Verónica González, Sandro Larenas Camilo Parada, Lorene Prieto y Karen Wenvl.

“Dominancia o la transgresión autorizada” se presentará con acceso liberado el sábado 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso; y el viernes 16 de diciembre en el Teatro Pompeya de Villa Alemana, a las 20:00 horas.

OLEAJE

La otra obra que se presentará corresponde a “Oleaje”. La pieza es montada por el colectivo artístico Ensayo de Desastre, fundado por los directores Constanza Thümler y Angelo Olivier, además del escritor Rodrigo Morales. Esta compañía inició su producción experimental en 2019 con la trilogía compuesta por «Oleaje», «Duelo» y «Desierta», creaciones en proceso que se disponen a establecer un cruce entre poesía, teatro e historia política del país.

El colectivo trabaja a partir de la pregunta ¿Dónde están? y se propone interrogar y descifrar el carácter trágico de la historia, volver a hacer preguntas olvidadas, indagar en episodios casi imperceptibles o en espectros políticos que posibiliten la escenificación de un lenguaje contemporáneo, hostil y disidente. El elenco lo conforman: Francisca Márquez, Millaray Lobos y Constanza Thumler.

La presentación de “Oleaje” será el domingo 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Casablanca, también con entrada liberada.

Esta programación en la Región de Valparaíso que conmemora el Día de los Derechos Humanos, fecha que se establece el 10 de diciembre de 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Declaración Universal de Derechos Humanos, se realiza a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos y el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, y la Seremi de las Culturas de Valparaíso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *