Galería Norte Verde

ruangrupa, el colectivo de artistas más influyente en 2022

El pasado 30 de noviembre ArtReview publicó su listado con las 100 personas más influyentes en el mundo del arte en 2022. El primer puesto lo ocupa ruangrupa, un colectivo de artistas, fundado en 2000, con sede en Yakarta (Indonesia) que se han encargado de la dirección artística de Documenta quince.

La forma de trabajar del colectivo se basa en un modelo alternativo y comunitario de sostenibilidad en términos ecológicos, sociales y económicos, en el que se comparten recursos, ideas o conocimientos, así como la participación social. La idea de sostenibilidad también se considera integralmente en la planificación de la exposición en todas sus manifestaciones.

ruangrupa es una palabra indonesia que se traduce como «espacio de arte» o «forma espacial». El colectivo ruangrupa organiza proyectos de arte comunitario como exposiciones, festivales, laboratorios de arte, talleres, proyectos de investigación y produce libros, revistas y publicaciones en línea. El trabajo de ruangrupa se basa en una práctica social, espacial y personal holística que está fuertemente arraigada en la cultura indonesia, donde la amistad, la solidaridad y la comunidad tienen una importancia central.

El colectivo ha participado en numerosos proyectos colaborativos y exposiciones, incluida la Bienal de Gwangju (2002 y 2018), la Bienal de Estambul (2005), la Trienal de Arte Contemporáneo de Asia Pacífico (Brisbane, 2012), la Bienal de Singapur (2011), la Bienal de São Paulo (2014). ), Aichi Triennial (Nagoya, 2016) y Cosmopolis en el Centre Pompidou (París, 2017). 2016 vio a ruangrupa curar la transacción: Sonsbeek 2016 en Arnhem, Países Bajos. En 2018, el colectivo (junto con Serrum y Grafis Huru Hara, otros dos colectivos con sede en Yakarta) fundaron GUDSKUL, un proyecto de educación y networking para creativos basado en el trabajo colaborativo. En documenta 14, ruangrupa participó con su radio por Internet como socio en el proyecto de radio descentralizado Every Time an Ear di Soun, que conectó ocho estaciones de radio en todo el mundo.

Este año el colectivo fue seleccionado por unanimidad por la comisión internacional de Documenta como director artístico de Documenta quince. El Finding Committee justificaba su decisión a favor de ruangrupa, entre otras cosas, por el enfoque participativo del colectivo: «En un momento en que el poder innovador emana en particular de organizaciones independientes y colaborativas, parece lógico ofrecer a este enfoque colectivo una plataforma como Documenta.”

Desde la página web de Documenta, ruangrupa manifiestaba sus intenciones: “Queremos crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, colaborativa y de orientación global que siga siendo efectiva más allá de los 100 días de documenta quince. Nuestro enfoque curatorial se esfuerza por un tipo diferente de modelo colaborativo de uso de recursos, en términos económicos, pero también con respecto a las ideas, el conocimiento, los programas y las innovaciones”.

Documenta quince, que se celebró entre el 18 de junio y el 25 de septiembre de 2022 en Kassel, se basó en los valores e ideas de lumbung, palabra que se traduce como «granero de arroz», el término se refiere a un edificio comunal en la Indonesia rural donde la cosecha de una comunidad se recolecta, almacena y distribuye de acuerdo con criterios determinados conjuntamente como un recurso común para el futuro. Como práctica concreta, lumbung es el punto de partida de la documenta quince: los principios de colectividad, creación de recursos y distribución equitativa son fundamentales para el trabajo curatorial e impactan todo el proceso — la estructura, la imagen propia y la apariencia de la documenta quince.

La entrada ruangrupa, el colectivo de artistas más influyente en 2022 aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *