Galería Norte Verde

Agrupaciones de derechos humanos de Los Ríos finalizaron proyectos con segundo Concierto por la Memoria y los Derechos Humanos

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, bandas y solistas locales se dieron cita en la Plaza de la República de Valdivia, en el Segundo Concierto por la Memoria y los Derechos Humanos. La iniciativa es uno de los proyectos desarrollados por las agrupaciones de derechos humanos en la región junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El evento cultural reunió en un escenario al aire libre a La Rata Bluesera, Sortilegio, Francisco Manzano y Grupo, Movimiento Eki, Antiyal, Evelyn Cornejo, Hacia La Victoria y artistas del Sindicato de Artistas Populares (Siriap). Al espectáculo asistió la delegada presidencial regional Carla Peña y los seremis de Gobierno Víctor Godoi y de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus; además del jefe regional del Instituto de Derechos Humanos, Sebastián Smart.

En su alocución la delegada presidencial se dirigió a las agrupaciones de quienes dijo “efectivamente gracias a ellas en nuestro país hemos podido mantener nuestra memoria viva”. Agregó: “Valoramos positivamente estas iniciativas que nacen y se materializan desde las organizaciones de derechos humanos de nuestra región, ya que son un aporte fundamental para mantener viva la memoria y avanzar asociativamente en el anhelo y compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font con la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

El concierto correspondió a un proyecto colectivo organizado por la Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares Valdivia, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) y la Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Valdivia. La iniciativa contó con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos a través de su programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y la subvención de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

“La conmemoración de esta fecha nos recuerda el imperativo ético del nunca más, por un lado, y la resistencia al olvido, por otro. Cada vez que celebramos esta declaratoria estamos recordando la memoria de la violencia totalitaria, así como sus formas cotidianas en contra de quienes piensan distinto. Hacerlo a través del arte y de la música son formas de comunicar y testimoniar esa memoria, así como a la vez reparar, aunque sea de manera simbólica ese dolor”, señaló por su parte la Seremi de las Culturas, Antonia Torres.

El evento vino a cerrar el trabajo desarrollado durante el 2022 por las tres organizaciones a través de proyectos individuales, los cuales fueron financiados a través de la Seremi de las Culturas en la búsqueda de estrategias que favorezcan los procesos de puesta en valor, apropiación, significación, difusión y uso social de la historia y de la memoria del territorio de la región como fundamentos para la promoción de los derechos humanos y fortalecimiento de los espacios y sitios de memoria.






Proyectos

“Memoria viva: Sentipensando el pasado para construir el futuro desde el Monumento Histórico Nacional Ex Cárcel Isla Teja de Valdivia” se tituló el proyecto desarrollado por la Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares Valdivia, que incluyó en sus actividades un taller de museografía y otro de formación de guías de sitios de memoria.

Durante cuatro jornadas, 20 personas, entre ellos ex presos políticos, sus familiares y estudiantes, participaron en la capacitación que les permitió adquirir herramientas para realizar visitas guiadas por el Complejo Penitenciario de la Isla Teja. El taller finalizó simbólicamente el 10 de septiembre con un recorrido con público general y autoridades por el sitio de memoria declarado Monumento Histórico Nacional.

Asimismo, para la promoción de la cultura de derechos humanos y acercar a la comunidad la historia, memoria y sentires de los testimoniantes de la agrupación, el proyecto contempló la reimpresión de 300 ejemplares del fotolibro “Postales para la memoria; Recorrido fotográfico y testimonial de centros de detención en Valdivia 1973-1990”. Los libros han sido distribuidos por la agrupación a establecimientos educacionales que han visitado la Ex Cárcel como el Colegio Nuestra Señora del Carmen, el Instituto Tecnológico del Sur y el Colegio Austral de la comuna de Valdivia; y por otra parte, al Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume en su visita a la localidad; así como también a la propia ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, y la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.

“El proyecto ha sido una de las formas de mantener la memoria viva. A todas las personas que nosotros llegamos, llegamos con una memoria viva, con el rescate de testimonios de compañeros, porque sabemos que somos una población que vamos achicando y es relevante para nosotros que quede todo este trabajo ya sea en video, libro o revista”, expresó el presidente de la Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares, Pedro Mella.

Sumado a lo anterior, la agrupación realizó una exposición itinerante de fotografías que integran el fotolibro en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, misma actividad que se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre en la comuna de Los Lagos.

Por su parte, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume trabajó en la versión final del juego de mesa que elaboró para el trabajo con niñas y niños de entre 8 a 13 años. El juego compuesto de dos tableros contará con ocho copias que serán distribuidas tanto en el CCMMN como en establecimientos educativos del territorio cordillerano, entre ellos la Escuela Rural Lago Azul de Puerto Fuy, Escuela El Porvenir de Pirehueico, Complejo Educacional Tierra de Esperanza y Escuela Rural La Rinconada de Choshuenco.

A lo anterior se suma el Protocolo de Sexualidad y Género que elaboró el centro cultural, el cual abarca aspectos teórico-conceptuales y directrices que le permitirán guiar y mediar en situaciones controversiales que se podrían suscitar en el espacio de trabajo. Para ello, se realizó un diagnóstico dentro de la entidad, conociendo así las necesidades y expectativas de trabajadoras y trabajadores para, posteriormente, desarrollar instancias de formación en torno a la comprensión del enfoque de género y del protocolo, que se encontrará disponible en formato digital e impreso.

“Fue interesante haber tenido esta capacitación, puesto que en el museo trabajan personas de distintas generaciones, creencias religiosas y crianzas. Siento que esto puede ayudar a un mejor entendimiento entre los que integran el equipo de trabajo, pero también podrá dar una visión distinta hacia el público que nos visita. Nos ayudará a darle una mirada más profunda a nuestro público visitante”, comentó la representante del CCMMN, Angélica Navarrete.

Como una manera de fortalecerse tras la pandemia y continuar entregando a las nuevas generaciones el rescate de la memoria del periodo de la dictadura cívico militar, la Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Valdivia implementó un programa de fortalecimiento, con el que abordó la creación de un memorial y un mapa de la Ruta de la Memoria en la comuna de Lago Ranco, además de un encuentro regional por el 19° aniversario de la Corporación.

El memorial está dedicado a recordar a Cardenio Ancacura Manquián, Teófilo González Calfulef, Manuel Hernández Inostroza y Arturo Vega González, asesinados a bordo del vapor Laja y posteriormente sus cuerpos arrojados al lago Ranco, así como a Roberto Huaiqui Barría (estudiante, 17 años), asesinado en el río Nilahue. La estructura será levantada después de cinco años desde la última obra de este tipo en la región, correspondiente al Memorial Llancahue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *