Galería Norte Verde

TEXTILES INSTALATIVOS. DEL MEDIO AL LUGAR

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge la exposición “Textiles instalativos. Del medio al lugar”. La muestra, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, resalta la actualidad y la contemporaneidad del textil como medio artístico a través de la obra de Hellen Ascoli, Paola Besana, Ulla von Brandenburg, Sheila Hicks, Belén Rodríguez y Pae White.

Las piezas de estas artistas que son en su mayoría de gran tamaño, tienen como principal característica la abstracción y el color, y han transformado de manera radical los espacios en los que han sido instaladas, tales como la antigua Iglesia, Sacristía, Capilla de Afuera o el Refectorio, creando un paisaje nuevo e inesperado.

Ulla von Brandenburg. Das Was Ist, 2020

“Das Was Ist” (Lo que es) de Ulla von Brandenburg

“Das Was Ist” (Lo que es), consta de una serie de telas pintadas con una abertura circular en cada una de ellas, dispuestas una tras otra, en paralelo, formando una especie de diafragma de una cámara fotográfica, y se relaciona espacialmente con el lugar que ocupa a través del gran rosetón en la fachada y, ya en el interior, mediante el reloj de gran tamaño situado en el ábside.

“Apprentissages de la Victoire” y “La Sentinelle de Safran” de Sheila Hicks

Tres son las obras presentes de la norteamericana Sheila Hicks, dos grandes instalaciones y una pieza reciente de menor escala. En todas ellas, Hicks explora el color, la estructura y la textura demostrando un gran dominio de las antiguas construcciones textiles, como también de innovaciones contemporáneas.

La obra “Apprentissages de la Victoire” está compuesta por voluminosas masas de cordones de colores de fibra de coco enfundadas en lana hilada a mano, presenta una columna textil en la que el peso de su verticalidad monumental contrasta con la sensación de fluidez procedente de la naturaleza orgánica del material.

“La Sentinelle de Safran” es un montículo de fardos almohadillados de hilo pigmentado en tonos intensos amarillos, rojos y naranjas. Con esta obra Hicks desata un frenesí de matices cromáticos que alude al uso de pigmentos naturales tradicionales y un paisaje de texturas que envuelve al espectador.

Sheila Hicks, La Sentinelle de Safran, 2018

“Nueve autopensantes” de Belén Rodríguez

La instalación parte del juguete “la escalera de Jacob”, en el que unas tablillas suben y bajan como por arte de magia, emulando la escalera que une cielo y tierra, y por la que los ángeles tienen acceso a ambos mundos, tal y como soñó Jacob, según se menciona en la Biblia.

“Los Träbäjos” de Pae White

La artista establece una relación abstracta entre el espacio museístico y su conexión con la cultura popular. En el camino de ida y vuelta entre pasados y presentes coloniales, la instalación de Pae White conecta alta y baja cultura, estableciendo un nexo geocultural y geopolítico en el marco de un espacio que hace siglos fue un lugar “popular” al ser el único en el que estaba permitida la presencia de personas ajenas a la regla monástica y, al mismo tiempo, en conexión con la nutrición, puesto que en esta zona es donde se daba comida a los “menesterosos”.

Pae White. Los Träbäjos, 2021

“A veces el cielo se abre” y “Donde el cambio es la única constante” de Hellen Ascoli

A través de sus creaciones, Ascoli rinde homenaje a la figura de las mujeres tejedoras guatemaltecas y su labor artesanal. Las dos obras expuestas en el CAAC, “A veces el cielo se abre” y “Donde el cambio es la única constante”, parten de una práctica prehispánica autóctona de su región, elaboradas con una base de tela tejida en telar de cintura, algodón, tela encontrada y algodón cosido a mano. Las piezas hacen referencia a un poema que escribió la artista titulado “Letanía al volcán” inspirado en Guatemala como un país de volcanes, con un paisaje inestable que afecta su forma de ver el mundo.

“Tre entità”, “Distrazione lombarda” y “Ombre” de Paola Besana

“Ombre”, donde cuatro rectángulos, cada uno de ellos atravesado por una misma línea diagonal discontinua, producen así casi 200 combinaciones posibles, simplemente invirtiendo lo grueso y lo delgado, dando la vuelta a las piezas o del revés, de izquierda a derecha y viceversa, y del primer plano al fondo.

En “Tre entità” y “Distrazione lombarda” utiliza la técnica del doble tejido que permite pasar continuamente de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad. No solo permite explorar las tres dimensiones, subrayando así cómo el tejido no es una réplica de la pintura utilizando un material diferente, sino que también muestra el camino de la segunda a la tercera dimensión, creando una transformación abstracta pero cargada de emoción.

Fechas: Hasta el 15 de mayo de 2022
Lugar: CAAC, Sevilla

La entrada TEXTILES INSTALATIVOS. DEL MEDIO AL LUGAR aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *