Galería Norte Verde

Es Baluard prepara una acción teatral con Robert Wilson

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presentará una acción teatral ideada por Imma Prieto y dirigida por el artista escénico y dramaturgo norteamericano Robert Wilson. En el marco de la exposición Personae. Máscaras contra la barbarie, esta acción teatral se llevará a cabo el próximo mes de octubre en el Aljub de Es Baluard Museo. 

© Robert Wilson

Partiendo del conjunto de marionetas y dibujos que Miró realizó alrededor del texto de Alfred Jarry, que forman parte de la Colección de Es Baluard Museu y que están actualmente expuestas en la muestra «Personae. Máscaras contra la barbarie», Wilson activará los personajes concebidos por los dos creadores, Jarry y Miró, ofreciendo una relectura contemporánea del universo y el imaginario Ubu.

Se realizará una réplica de las marionetas creadas por Miró, fruto de una colaboración con Joan Baixas y la compañía de teatro La Claca. Las marionetas se usaron en el montaje teatral “Mori el Merma”, estrenado en el Teatro Principal de Palma en 1978. Baixas será el encargado de volver a dar forma a los personajes realizando las reproducciones.

Además, la exposición de Colección Personae. Máscaras contra la barbarie cuenta con una pieza inédita de Robert Wilson titulada “Ubu Sounds the Alarm” [Ubú hace sonar la alarma], que acompaña a los personajes y acentúa la demencia y la decadencia de las sociedades contemporáneas, a la vez que recupera esta capacidad de la máscara para ser a través de la mirada y la voz.

Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu explica que buscábamos un creador polifacético, transversal y sin barreras entre disciplinas, que hubiera trabajado desde las artes visuales, pero también desde y por la escena. Sin duda, Bob Wilson es uno de los grandes creadores contemporáneos y, también, es una memoria viva del siglo XX y XXI, de la barbarie de la segunda mitad del XX a raíz de la Segunda Guerra Mundial y de nuestro presente con la actual guerra en Ucrania.

La primera obra de Robert Wilson se titula “El Rey de España” estrenada en 1969, todavía bajo la dictadura franquista. A pesar de que proviene de un hecho anecdótico de su biografía personal, cuando la tituló, sí que pensó en el régimen de Franco. Hace dos años que preparamos el proyecto, desde que empecé a trabajar la colección, y uno de los intereses es resaltar la vigencia de Ubú. Ahora más que nunca, a raíz de la ocupación rusa, volver a hablar de Ubú es necesario. El arte tiene esta función dentro de la sociedad, es herramienta de reflexión y reivindicación, de pensamiento y acción, sin olvidar la ironía y el sarcasmo. ¿Qué mejor que una acción teatral de la mano de Jarry-Miró-Wilson?.

Robert Wilson

Nacido en Waco, Texas, Wilson es uno de los artistas teatrales y visuales más importantes del mundo. Sus obras escénicas integran de forma poco convencional una gran variedad de medios artísticos, como la danza, el movimiento, la iluminación, la escultura, la música y el texto. Sus imágenes son estéticamente impactantes y tienen una gran carga emocional, y sus producciones han sido aclamadas por el público y la crítica de todo el mundo.

Los dibujos, pinturas y esculturas de Wilson se han presentado en todo el mundo en cientos de exposiciones individuales y colectivas, y sus obras se encuentran en colecciones privadas y museos de todo el mundo.

Wilson ha sido galardonado con numerosos premios por su excelencia, entre ellos una nominación al premio Pulitzer, dos premios Ubu, el León de Oro de la Bienal de Venecia y un premio Olivier. Ha sido elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, así como de la Academia Alemana de las Artes, y tiene 8 títulos de Doctor Honoris Causa. Francia lo declaró Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (2003) y Oficial de la Legión de Honor (2014); Alemania le concedió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito (2014).

Wilson es el fundador y director artístico de The Watermill Center, un laboratorio para las artes en Water Mill, Nueva York.

Artista: Robert Wilson

Fechas: del 15 al 23 de octubre de 2022

Lugar: Es Baluard Museu, Palma de Mallorca

La entrada Es Baluard prepara una acción teatral con Robert Wilson aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *