Galería Norte Verde

Núria Gómez Gabriel y Aina Pomar Cloquell, comisarias de Inéditos 2022

La 21 Edición de Inéditos ya es una realidad y desde el pasado 27 de mayo La Casa Encendida acoge los proyectos expositivos de jóvenes comisarios de hasta 35 años. En este caso, las comisarias son: Núria Gómez Gabriel (Sant Pere de Ribes, Barcelona, 1987) con el proyecto Las Malas, y Aina Pomar Cloquell (Palma, 1986) quien presenta Devenir isla.

La Casa Encendida – Inéditos – Las Malas

LAS MALAS

Comisariado por Núria Gómez Gabriel cuenta con los artistas: dj_Sônia, Elif Satanaya Özbay, Marian Garrido, Álvaro Chior, Raquel G. Ibáñez, Lucía C. Pino, Andrea González y Eva Geist. El proyecto parte de una clara referencia a la novela de la autora argentina Camila Sosa Villada para centrar su atención en torno a la idea de “maldad”. La comisaria utiliza el terror y la maldad como escenario para la crítica especulativa a través de una confluencia de prácticas artísticas transdisciplinares que comparten una misma orientación existencial.

El diseño espacial ha sido concebido a partir de invertir la orientación de un espacio eclesiástico, orientado a la Tierra Sagrada, configurando así una cruz latina invertida, cruz satánica o cruz del mal.

Este proyecto expositivo nace del proceso de investigación curatorial sobre los materialismos góticos que Núria Gómez Gabriel realizó de enero a marzo de 2021 bajo el paraguas de la beca Encura V (Hangar, hablarenarte, La Casa Encendida).

La Casa Encendida – Inéditos – Devenir Isla

DEVENIR ISLA

Los artistas: Alberta Whittle, Paulo Arraiano, Ángela Jiménez Durán, Fuentesal Arenillas, Carolina Grilo Santos, Vanessa da Silva y Lotte Andersen dan vida a este proyecto comisariado por Aina Pomar Cloquell.

Esta exposición se concibe como un archipiélago. El conjunto de  obras que la forman convive en el espacio expositivo como un conjunto de islas: con entidad propia, como un todo y creando simbiosis de ideas y materiales entre ellas a través de sus márgenes porosos. El proyecto se centra en el diálogo entre dos figuras geográficas: la isla y el archipiélago. La isla como espacio cargado históricamente de significado y asociada a lo remoto, y el archipiélago, entendido como un espacio con bordes porosos y fronteras diluidas.

Huyendo de visiones continentales y binarias que asocian los territorios insulares a ideas de aislamiento geográfico y simbólico, Devenir Isla los concibe como un mundo en constante movimiento y reconoce el potencial de lo liminal y de la orilla. Al fin y al cabo, todo comienza y acaba en el mar pero, paradójicamente, no existe ni principio ni fin, sino un continuo proceso. En Devenir isla todo es líquido, todo puede suceder y todo está sucediendo.

Sobre Inéditos

El programa es uno de los pocos de España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios y comisarias en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición. Con sus veintiuna ediciones, Fundación Montemadrid ha apoyado a más de 60 comisarios noveles contribuyendo además a la publicación de los catálogos y a la difusión de sus trabajos.

Inéditos se ha convertido en un referente dentro de las ayudas a proyectos expositivos de arte actual. En esta edición, el jurado ha estado formado por Andrea Lissoni, director artístico en Haus der Kunst (Múnich); Rosa Lleó, directora de The Green Parrot (Barcelona); y Miguel López, comisario independiente.

Por Inéditos han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional como Juan Canela, Emma Brasó, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino, Irina Mutt, Neme Arranz o Roberto Vidal.

La entrada Núria Gómez Gabriel y Aina Pomar Cloquell, comisarias de Inéditos 2022 aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *