Galería Norte Verde

«Cortaderia» Aneta Brét

Llega a Espacio Alexandra la obra de la joven artista residente en Cantabria Aneta Brét. Presentando su primera exposición individual, bajo el título ‘Cortaderia’, compuesta por una serie de esculturas, grabados y pinturas a pequeño tamaño que hacen referencia a los cambios sobre el paisaje y los nuevos mapas que creamos.

«El origen del proyecto ‘Cortaderia’ tuvo lugar hace años en el sur de Francia buscando una imagen identitaria de los pueblos de la región donde la artista residía y topándose con la montaña como eje cultural y su diversificación a costa de los incendios provocados. La imagen icónica de la montaña como ente representativo que unía de algún modo en el mismo sentimiento a todas las gentes que vivían en esos lugares montañosos, se difuminaba. La montaña como parte intrínseca de la cultura de los pueblos iba variando. Ya no existía una misma visión sobre la montaña sino diferentes opiniones sobre ella, diferentes significados y diferentes explotaciones posibles. Desde ahí, fue sedimentándose un poso de compromiso mayor hacia lo medioambiental, generando cada vez una mayor enfatización hacia algo concreto, palpable y cercano. 

Una vez en Cantabria, su pasión por entablar relaciones con el nuevo paisaje, cartografía y territorios le ha llevado a centrarse en las figuras de plantas invasoras, como la cortaderia seollana que tanto afecta a los terrenos de la zona. En esta exposición, las obras intentan reflejar esta nueva acción de mirar el horizonte presente y dibujan nuevas afecciones grabadas ya sobre el entorno. Las líneas de horizonte quedan grabadas sobre la madera y sobre ella aparecen manchas que creando monotipos que pueden ser variables, al igual que pueden variar los habitantes del paisaje. Esta estampación como método de representación se intenta asemejar a la idea de los mapas actuales componiéndose de capas superpuestas reversibles». 

Artista: Aneta Brét
Fechas: Hasta el 28 de julio 2022
Lugar: Espacio Alexandra, Santander

La entrada «Cortaderia» Aneta Brét aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *