Galería Norte Verde

Desviolencia objetual de Wilson Granada

La violencia machista cuyo máximo exponente se puede encontrar en el asesinato de la mujer por manos de su pareja persiste en la sociedad, cada año sumando víctimas. Según cifras de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 ha habido 1.173 víctimas mortales en España.

Desde el arte se puede abordar esta realidad y a la vez intentar transformarla, esta es la perspectiva del artista Wilson Granada (Ecuador, 1994) que plantea la desviolencia como una línea de trabajo y de investigación en el que se une lo político, el activismo, y la experiencia estética. Realiza una revisión de las últimas noticias de casos de violencia de género y las armas empleadas como medio para terminar con sus vidas entre los que se encuentran cuchillos, martillos, destornilladores, gubias, barras de hierro, piedras, y diferentes armas de fuego. Selecciona una muestra representativa que interviene a través de lana virgen mediante el proceso de afieltrado en seco.

Desviolencia objetual © Wilson Granada

El medio textil se convierte en el idóneo para abordar esta problemática al asociarse de forma tradicional con lo domestico, el hogar y a la mujer, al espacio íntimo que antes no se consideraba como importante ni de interés público. Un aspecto que tras los movimientos feministas del siglo pasado ha permitido que sea un asunto de todas las personas, una problemática pública a intervenir.

Si pensamos en los orígenes de la desigualdad de trato entre el hombre y la mujer tendríamos que remontarnos a nuestra propia historia como especie, y como a medida que han pasado los siglos se ha institucionalizado y validado, en donde la mujer pasaba a tener un valor objetual para el hombre, una propiedad dentro del matrimonio y en relaciones afectivas. El propio fieltro hace alusión a este otro tiempo al ser uno de los primeros textiles que empleó el ser humano para protegerse y cubrirse. Es un material que se relaciona con el cuidado y con el calor, entre los artistas que lo han empleado se encuentra Joseph Beuys que destacó este carácter simbólico y ritual del material que llega a asociarlo también con la muerte.

Desviolencia objetual © Wilson Granada

Durante el proceso de afieltrado los objetos se van desprendiendo de su potencial violento y se abren a nuevas experiencias visuales de reflexión. Este propio proceso supone una lucha en sí misma en la acción manual con la aguja de afieltrar, una transformación lenta que apela hacia el cambio que debe dar la sociedad para que de forma progresiva se llegue a erradicar esta forma de violencia. El proyecto también tiene una función de memorial para no olvidar a las mujeres que ya no están, y como sociedad comprometernos con el cambio.

Las obras se pueden ver en la XXXVIII Muestra de Arte Joven de la Rioja, y durante 2023 formará parte de la muestra itinerante de Arte Joven que recorrerá diferentes espacios expositivos y pueblos de la comunidad.

Artista: Wilson Granada
Fecha: Hasta el 8 de enero 2023
Lugar: Sala de exposiciones de la Esdir, Logroño.

La entrada Desviolencia objetual de Wilson Granada aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *