Galería Norte Verde

La geometría de Julián Gil y Beatriz Olano en Rafael Pérez Hernando

La geometría invade la galería Rafael Pérez Hernando a través de la obra de los artistas Julián Gil (Logroño, 1939), uno de los artistas más veteranos con los que trabaja la galería, y Beatriz Olano (Medellín, 1965).

Julián Gil. ORT. 1-019 B, 2004. Acrílico sobre tela. 120 x 120 cm

La obra de Julián Gil tiene como pilares fundamentales las matemáticas y la teoría del color. La combinación de ambas tiene como resultado múltiples series de lienzos de diversos tamaños. En algunas de sus obras, especialmente entre los años 1990-2000, puede apreciarse que fruto de las diferentes variaciones sobre una misma fórmula, obtiene como resultado la predominancia de un color en la superficie del lienzo, produciéndose una apariencia más monocroma.

El color y la geometría también son los elementos con los que compone sus obras Beatriz Olano, pero esta vez son aplicados de una forma mucho más intuitiva. Ella también trabaja sobre lienzo, pintando grandes superficies de un mismo color, y siendo más minuciosa en los detalles a medida que se acerca a los bordes del cuadro.

Beatriz Olano. Revoltoso, 2021. Acrílico sobre tela. 100 x 100 x 6 cm

Como reconoce la propia artista: Siempre me ha interesado intervenir el espacio con el fin de modificar la forma en la que es percibido. Estas intervenciones generalmente tienen un carácter pictórico que se remonta a mi formación como pintora, al tiempo que abordan otros medios como el dibujo, la escultura y la instalación. Mi trabajo consiste entonces en encontrar, deconstruir y reconfigurar objetos, materiales y espacios cotidianos, para así conferirles un nuevo sentido que transforma su realidad y rompe los límites entre los mismos. El espacio es mi punto de partida. Este me da las primeras pautas para identificar y establecer cómo acercarme a aquello que quiero alterar. La creación de mis obras toma diferentes formas y se realiza con materiales diversos, pero siempre está ligada a un lenguaje geométrico propio del arte abstracto. La presencia del color refleja el carácter instintivo inherente a ella. Uso los tonos tal cual los voy sintiendo, me gusta su fuerza y la manera como se toman el espacio por medio de correspondencias y contrastes.

Artistas: Julián Gil y Betriz Olano

Fechas: hasta el 29 de enero de 2022

Lugar: galería Rafael Pérez Hernando, Madrid

La entrada La geometría de Julián Gil y Beatriz Olano en Rafael Pérez Hernando aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *